La Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López” fue creada por Ley Nº 139 del 23 de Junio de 1915, con la denominación de “Escuela Militar”, empezando a funcionar a partir del 8 de Febrero de 1916, de conformidad al Decreto del Poder Ejecutivo Nº 4328.
En el mes de Marzo de 1918 egreso la primera Promoción de Oficiales.
En el año 1932, tras la invasión Boliviana a nuestro territorio, ocupando los Fortines “Corrales”, “Toledo” y “Boquerón”, la Escuela Militar, alistó a los Oficiales de Planta, Cadetes, Sub Oficiales, Soldados, Profesores, y Empleados Militares, para la defensa del Chaco, formando el R.I. 6 “Boquerón”.
En 1948, por Orden General del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, pasa a denominarse COLEGIO MILITAR “MCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ”, en homenaje al más alto exponente de las virtudes del Soldado Paraguayo.
En 1971 se traslada desde Asunción a su actual asiento en Capiatá km 21 ½ y Ramal Aregua.
Por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 2009, pasa a denominarse ACADEMIA MILITAR “MCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ”,
Por Orden General Nº 54 del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación de fecha 4 de Abril de 2002, se autorizo el ingreso de mujeres en el Cuadro de Oficiales
Profesionales de Carrera, a través de su ingreso en la Academia Militar, a partir del año 2003.
MARCO JURÍDICO
El Manual de Organización y Funciones- MOF, se debe basar en las siguientes normativas vigentes:
1. CONSTITUCIÓN
Constitución Nacional del año 1992
2. LEYES
3. DECRETOS
4. REGLAMENTOS
Reglamentos para Publicaciones Militares (R-001).
5. ORDENES
MISIÓN
La ACADEMIA “MARISCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ” es un Instituto de Educación Superior del tercer nivel, que tiene la misión de: Formar Oficiales Profesionales de Carrera del Cuadro Permanente, en el Primer Grado de las Armas y Servicios de las Fuerzas Armadas de la Nación.
VISIÓN
La ACADEMIL busca constituirse en una Institución de Formación Militar, en base a la ética, integrada a la excelencia académica y a la dimensión técnico-profesional, acorde con el signo de los tiempos.
PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS
PRINCIPIOS
Los principios éticos son las normas morales que actúan sobre el fuero interno y los criterios de conductas de las personas sobre la forma correcta de relacionarse con los demás y son:
Acatamiento integral de la Constitución Nacional y las Leyes: Nos corresponde defenderlas, preservarlas, hacerlas respetar y cumplir estrictamente con sus preceptos.
La total convicción por el respeto a la persona: Actuaciones guiadas por una profunda consideración por las personas; tanto al interior como al exterior de la institución, ninguna conducta del Personal de las FFAA atentará contra la calidad, dignidad y autoestima.
La búsqueda de cooperación e integración interinstitucional: Optimizar y complementar los servicios, la información, las mejores prácticas, articular esfuerzos para garantizar efectividad y oportunidad en los resultados.
La transparencia y efectividad en todos sus actos: El profesionalismo, honestidad y dedicación en las misiones y tareas asignadas, permite elevar el desempeño y la obtención de resultados efectivos; liderar a través de la aplicación de conceptos gerenciales y de comandos modernos, con el propósito de cumplir con la misión de la ACADEMIL.
El interés general prevalece sobre el particular.
Los bienes y recursos públicos están destinados exclusivamente al bien común: las mismas pertenecen al pueblo Paraguayo, de quien proviene el mandato soberano de administrarlos correctamente.
VALORES ÉTICOS
Por valores éticos se entienden aquellas formas de ser y de actuar de las personas que consideramos altamente deseables como atributos o cualidades nuestras y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana son:
Transparencia:
Hacer públicas las actuaciones y estar abiertos a la observación de terceros.
Suministramos información amplia y suficiente sobre la marcha de los procesos de la gestión institucional y rendir cuentas a los Órganos Superiores.
Lealtad:
Es la plena manifestación de fidelidad hacia la verdad, proyectada a uno mismo, la familia, la Institución y a la patria.
Responsabilidad:
Asumir y aceptar las consecuencias de nuestros actos libres y conscientes.
Cumplirnos con las normas establecidas para la realización de nuestras tareas y funciones, reconociendo y haciéndonos cargo de las consecuencias de nuestras acciones, errores u omisiones.
Honestidad:
Actuar con rectitud, sinceridad, transparencia y legalidad.
Valor:
Actuamos con coraje, arrojo, intrepidez y prudencia en cada situación que sea necesaria para defender el bienestar de la Nación y el cumplimiento del deber.
Imparcialidad:
Actuar sin favoritismos ni discriminaciones.
Tomamos decisiones basados en hechos y argumentos verificables, sin dar tratamiento especial de ninguna índole.
Justicia:
Damos a cada quien lo que corresponde, por sus méritos y actos.
Compromiso:
Conocemos y cumplimos con empeño, profesionalismo y sentido de pertenencia los deberes y obligaciones.
Somos participes de la misión, visión y de los proyectos institucionales de la
FF.AA de la Nación, de manera que en el desempeño de todas las actividades este
Orientado al logro de sus objetivos con eficiencia y responsabilidad.
Honor:
Virtud que caracteriza a la persona y que la hace consistente con la esencia de su ser y de los principios que ha prometido defender, respetar y acatar.
Respeto:
Tratar a los demás con deferencia y consideración y reconocer su dignidad, creencias, tradiciones, costumbres y derechos.
Disciplina:
Cumplir las normas establecidas y reconocer la autoridad.